Magistrados rojos entran en la lista negra de la OFAC – Causas y Consecuencias –

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos. Esta vez corresponden a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, quienes han sido incluidos en la lista de observación de activos extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Las causas

Manuel Urdaneta, Gladys Gutiérrez, Carmen Zuleta, Lourdes Suárez, Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado y Luis Damiani Bustillos,  son quienes completan la lista de sancionados. El gobierno de Estados Unidos señala que los ocho magistrados son responsables de “usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la autorización al Ejecutivo de restringir los derechos de los venezolanos a través de decretos de emergencia”.

“Los venezolanos están padeciendo de un colapso económico debido a la corrupción del gobierno. Miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación por su constante interferencia con la autoridad de la Asamblea Nacional”, comentó  el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.  “Con estas sanciones, Estados Unidos está apoyando a los venezolanos en sus esfuerzos por proteger y avanzar hacia la gobernanza democrática del país”, aseguró.

Las consecuencias

Los funcionarios que estén en las listas OFAC quedan apartados del sistema financiero mundial y cada banco debe activar sus filtros para evitar cualquier movilización de fondos que realicen estas personas. Todos los bienes de estas personas quedan congelados de inmediato y tienen prohibido realizar transacciones con empresas o individuos en Estados Unidos.

El objetivo de las sanciones es afectar el flujo financiero de dichos individuos, para así evitar que sigan operando e infringiendo la ley.

La lista OFAC está compuesta principalmente por nombres de personas vinculadas a delitos de delincuencia organizada (tráfico de drogas, terrorismo, corrupción, fraudes). Nombres de organizaciones tales como FARC, AL QAEDA, HEZBOLA se encuentran ahí presentes.

Dichas sanciones provienen por las sentencias 155 y 156 en contra de la Asamblea Nacional, que de acuerdo a la oposición y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, rompieron el orden constitucional del país. Las sentencias desencadenaron una ola ola de protestas, las cuales han dejado un saldo de 46 fallecidos, sumados a un elevado número heridos y centenares de detenidos.

José Pestana – Sucesos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: