Froilán Barrios: “Más de un millón de puestos de trabajo se han perdido en los últimos 4 años”

 

Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). En Entrevistas:

El nuevo aumento salarial y la Constituyente Comunal son los temas a tratar a continuación:

¿Beneficia al trabajador el aumento de sueldo básico hecho hace unos días?

En cuatro años de gestión de Maduro van 15 aumentos y se ha revelado que al aumentar salarios y cesta ticket sin políticas que frenen la inflación para nada significa un aumento del poder adquisitivo y este año se evidencia más. Tenemos una canasta básica de bienes y servicios que sobrepasa el millón de bolívares y una canasta alimentaria que esta alrededor de los setecientos mil. Maduro no ha entendido o lo hace por populismo, por aparentar ser un defensor de los trabajadores cuando es lo contrario, que aumentar de esa manera inconsulta, improvisada provoca el empobrecimiento continuo de los trabajadores como se demuestra en la calle con las protestas y con todo lo que está ocurriendo en Venezuela.

En enero los expertos decían que para ese momento el salario mínimo debería estar en doscientos setenta mil bolívares y ya todos los precios subieron y el salario todavía no llega a la cantidad mencionada.

El indicador principal es el costo de la canasta alimentaria que está a setecientos mil y esa distancia con el salario mínimo es abismal, pero no solamente es insuficiente el poder adquisitivo es que de esa manera improvisada como se aumenta termina matando empleos. Los gremios de trabajadores indican que más de un millón de puestos de trabajo se han perdido durante los últimos cuatro años, cuestión que se agrava con la Constituyente Comunal, por ejemplo, ya el dólar paralelo esta por los cinco mil bolívares, quiere decir que crea más desajuste y más inflación.

Usted suele decir que los trabajadores tienen miedo cada vez que van aumentar el sueldo ¿Es por eso precisamente?

Claro, he dicho que somos los únicos trabajadores en el mundo que no se alegran cuando le aumentan sueldo. En el resto de los países hablan de un 10 o 20% y aquí cuando eso pasa es todo lo contrario, se crea miedo porque el trabajador sabe que al aumentar el salario también aumentaran los productos y al momento de comprar será poco lo que pueda adquirir.

Hace unos días usted llamaba a los sindicatos y gremios de trabajadores a rechazar esa Constituyente ¿pero qué implica el término “rechazar”?

Creo que la trampa que nos está preparando Maduro es de una constituyente corporativa, es decir, donde el sufragio universal de los venezolanos va a ser sustituido por los grupos afectos al gobierno. El mismo decreto en sus dos artículos dice que el universo de votos estará compuesto por la mitad que van a elegir 500 constituyentes, 250 por la vía territorial (donde uno vive, que sería universal) pero la otra parte seria sectorial: por parte de los grupos afines al gobierno. Esto va a determinar una constituyente con un modelo de estado comunal que significaría el secuestro de todas las libertades democráticas y los trabajadores no podemos aceptar eso porque ya hemos vivido en carne propia la persecución después del paro cívico nacional del 2003 hasta la presente fecha ¿y qué significa “rechazar”? Es muy sencillo, primero, debemos acompañar la protesta de calle y participar en todas las acciones que se convoquen; segundo, en caso de consumarse la violación de la Constitución vigente, a mi criterio, hay que producir un boicot, hay que llamar a no participar en el proceso, a hacer campaña contra ello, a vaciar por completo el apoyo popular para que por esa vía se deslegitime cualquier alteración que como lo establece la Constitución en el artículo 333 y en el 350  es un deber ciudadano cuando cualquier poder deslegitima la Constitución actual.

¿El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) que está haciendo al respecto?

En primer lugar, está concientizando a la gente con respecto al tema de lo limitado e insuficiente que es este aumento salarial y en segundo lugar, está participando en las protestas que se están haciendo en todo el país. Por ejemplo, el viernes pasado estuvimos en la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo) y acordamos informar sobre el contenido de ese decreto porque en el fondo se prepara un secuestro definitivo de toda la sociedad. El Gobierno propone una constituyente que no tiene ningún sentido porque los grandes problemas nacionales no son causados por la constitución sino por el mal gobierno.

¿Cómo hacerle entender a esas personas que ignoran los alcances que puede tener esa constituyente?

Hay que informar y precisamente eso fue lo que entendió la sociedad en el 2007 que se estaba efectuando un fraude a la Constitución y votó en contra. Eso se logró porque hubo una fuerte campaña de información para que la gente entienda que no es un problema de confrontación política ni ideológica sino que se trata de enfrentar las malas intenciones que tiene el gobierno.

¿El trabajador independiente esta igualmente afectado por la situación del país?

El que está adentro de la empresa formal si percibe con más fuerza la ineficiencia del salario, sin importar que trabaje en el sector público o privado e independientemente del tamaño que tenga la empresa. Pero, el trabajador informal no se ve afectado, no está obligado a ningún factor.

¿Han aumentado los trabajadores independientes?

Sí, porque el sector formal se ha reducido- el único sector formal que ha crecido es la clientela política estatal- y al perderse tantos puestos de trabajo en el sector privado por esas políticas nefastas que ha aplicado el gobierno que ha obligado al cierre de miles de empresas, la gente apunta a entrar en el sector público, en la poca oferta que haya en alcaldías,  gobernaciones y ministerios, y si no se van. No por casualidad se han ido dos millones de venezolanos.

Isaic foto notas  Isaic Calderón Bolaños

Vía Reporte Católico Laico (RCL)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: