Tulio Álvarez: En defensa de la Constitución (+Documento UCV)

LOS PROFESORES INTEGRANTES DE LAS CÁTEDRAS DE DERECHO

CONSTITUCIONAL DE LA UCV.

 EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN CONTRA EL FRAUDE CONSTITUCIONAL

1.- De los Decretos NOS 2830 y 2831 del 1º de mayo de 2017, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6295, se infiere una estrategia dirigida a consolidar la ruptura constitucional. La maniobra fue develada: Quieren desconocer la voluntad ciudadana.

2.- Ratificamos que el Presidente de la República no tiene facultades para convocar una Asamblea Nacional Constituyente porque, según dispone el Artículo 347 de la Carta Magna, esa convocatoria es del Pueblo como titular de la soberanía. Al Presidente de la República solo le correspondería la iniciativa del Proceso Constituyente. La consecuencia de ésta aseveración es que una Comisión Presidencial no puede elaborar o aprobar las bases comiciales que permitirían la instalación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

3.- La Consulta propuesta en el Decreto es fraude Constitucional. Su pretensión es imponer unas bases de convocatoria propias de Regímenes Totalitarios de tipo fascista.

4.- El Gobierno ha manipulado a la Contraloría General de la República, a la Defensoría del Pueblo, al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia. A la Asamblea Nacional, le ha impedido su funcionamiento y comprometido su viabilidad, a través de múltiples sentencias de la Sala Constitucional, desconociendo la soberanía popular. Como la Constitución actual no se lo permite, quiere cambiarla.

5.- Pretende el Presidente de la República culpar a la Constitución de su fracaso. En los considerandos del Decreto 2830 admite el incumplimiento sistemático de la Constitución; específicamente, justifica este remedo de Proceso Constituyente en la búsqueda de “La Paz”, el perfeccionamiento del sistema económico hacia la “Venezuela Potencia”, la “ampliación de las competencias del Sistema de Justicia para erradicar la impunidad de los delitos (…) así como de los delitos contra la patria y la sociedad tales como la corrupción, el contrabando de extracción; la especulación; el terrorismo; el narcotráfico; la promoción del odio social…”,  solo para ejemplificar. Confiesa que no logró llevar a cabo los propósitos constitucionales, lo que implica su responsabilidad personal.

6.- Paralelamente, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, máximo representante del Ministerio Público e integrante del Consejo Moral Republicano, ha sostenido que:

a.- “Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del orden del Estado” (31 de marzo de 2017)

b.- “Quiero expresar mi profundo rechazo por el ejercicio de la violencia como arma política” (25 de abril de 2017)

c.- “No podemos pedir un comportamiento legal y pacífico a los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo a la ley” “No se puede pedir paz, si el gobierno está fuera de la Ley”. (2 de mayo de 2017).

Estas declaraciones se emiten en el marco de declaratorias inconstitucionales de Estados de Excepción, la prórroga abusiva de las mismas, la ruptura del orden constitucional; la brutal represión y la flagrante violación de la Soberanía popular.

7.- Finalmente, apreciamos las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Reiteramos que los decretos presidenciales en cuestión, violan una vez más el contenido de la Carta Democrática Interamericana y principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todo esto configura una pretendida derogatoria de la Constitución por medios distintos a los que en ella se disponen, lo cual obliga a todo ciudadano investido o no de autoridad a colaborar en el  restablecimiento de su efectiva vigencia.

Los miembros de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela expresamos al país y a la Comunidad Internacional nuestra profunda preocupación y angustia ciudadana por la escalada de violencia que los cuerpos de seguridad del Estado y los grupos paramilitares determinados, organizados, financiados y patrocinados por el Gobierno han desatado. Esto nos coloca a las puertas de una conflagración civil.

Pronunciamiento que se hace el 04 de Mayo de 2017, en la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Prof. Tulio Álvarez

Prof. Nelson Chitty La Roche

Prof. Isabel Cecilia Esté

Prof. Enrique Sánchez Falcón

Prof. Eduardo Sánchez

Prof. Gustavo Manzo

Prof. Rafael Quiñones

Prof. José Augusto Soares

Prof. José Torres

Prof. Nélida Peña

Prof. Leonel Alfonso Ferrer

Prof. Oscar Arnal

Prof. Alberto Blanco-Uribe Q.

Prof. Yanira Velásquez

Prof. Alfredo Arismendi

Prof. Javier Elechiguerra

Prof. José Luis Rojas

Prof. Luis Molina

Prof. Carlos Martínez Ceruzzi

Prof. Julio César Fernández Toro

Contamos con la compañía y colaboración del Br. Kelvin González, Representante Estudiantil ante el Consejo de Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, así como con la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE).

1 PRONUNCIAMIENTO CATEDRA 2-4-17

Un comentario sobre “Tulio Álvarez: En defensa de la Constitución (+Documento UCV)

  1. A todas estas: Cuales artículos de la CN quiere modificar, cambiar o eliminar el régimen….pretende eliminar la AN? … eliminar el 350? todo el articulado que impide ser a las FFAA ser beligerante?..la elección o reelección presidencial? ….. alguien lo sabe?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: