Informe de Econométrica: “Lo que viene son días difíciles”

 

Análisis de la situación por ECONOMETRICA

Abrupta escalada del conflicto político-social

El conflicto político-social en Venezuela se vuelve cada día más complejo. Hoy el escenario es completamente distinto al de hace unas semanas y este representa graves problemas para la gobernabilidad y convivencia nacional. No creemos que hayamos visto el pico de efervescencia de esta nueva ola de protestas, por lo que estamos en un ambiente muy volátil y de alta incertidumbre. Por ello pensamos que es difícil estimar la duración de este conflicto, pero no descartamos ningún plazo. Podría ser en días, semanas, lo que sí parece seguro es que estamos en un punto de no retorno. No es posible estabilizar el país sin cambios profundos en el sistema político-económico actual.

Pensamos también que el ofrecimiento de elecciones no bastará para apaciguar. Buena parte de la molestia y frustración del ciudadano proviene de la gravísima crisis económica que hoy vivimos; la realización de elecciones no garantiza que veamos en el corto plazo alguna mejora en los niveles de producción o en la oferta global de bienes y servicios. Por tanto, las elecciones son necesarias, pero no suficientes.

jolita

Otro punto crucial para hacer seguimiento radica en la profundización de las fisuras que existen en la coalición del gobierno. Se espera que los últimos acontecimientos hagan mella y aumenten las contradicciones internas. Esto es relevante porque la ruptura de la coalición podría precipitar cambios importantes en lo político. Ya la palabra transición es algo que es nombrado con mayor regularidad, no obstante es imposible detallar cómo será.

Si bien el sismo político-social podría significar buenas noticias en el mediano y largo plazo, el corto luce bastante comprometido. El gobierno concentra toda su atención en superar su crisis política, lo económico no es ahora prioridad para los diferentes factores de poder. Eso hará que la muy tímida medida cambiaria que tomó el Ejecutivo (funcionamiento del nuevo Dicom) opere más tarde de lo previsto. Tampoco esperamos que anuncien alguna decisión de peso, exceptuando el estacional decreto de aumento salarial.

Vienen días difíciles. Estimamos que los niveles de abastecimiento, que venían presentando ciertas mejoras, comiencen a deteriorarse de nuevo. En el corto plazo esperamos el agravamiento de la crisis económica, con sus consecuentes efectos sobre el consumo, abastecimiento, precios y tipo de cambio. Tome medidas preventivas en esta materia. Así mismo, consideramos que la seguridad sobre la propiedad continuará deteriorándose. Tome medidas preventivas para minimizar su exposición y riesgo.

Atentamente,
Econométrica IE, C.A.

Un comentario sobre “Informe de Econométrica: “Lo que viene son días difíciles”

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: