Los Chinos amanecieron en Caracas, tras incumplimiento de PDVSA

PDVSA21

 

Las indefiniciones en materia cambiaria ocasionaron un freno en las inversiones del sector petrolero durante 2016 y una de las consecuencias se vio en la producción de crudo de las empresas mixtas en Venezuela, que en vez de repuntar en cerca de 100.000 barriles por día como era la meta cayeron en casi 40.000 barriles diarios. De tal manera que se revirtió la tendencia al alza que hubo hasta 2015.

La única excepción fue la estadounidense Chevron en Petropiar, que se anotó un ligero repunte; mientras que firmas chinas como Sinopec registraron una contracción y el saldo total de las empresas mixtas es una producción 1,1 millón de barriles por día cuando el objetivo para el cierre de 2016 era estar por el orden de 1,3 millones de barriles por día.

Estos problemas en la extracción de crudo, junto a nuevas necesidades de financiamiento por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de Petróleos de Venezuela, forman parte de la agenda que a partir de este lunes tendrá una delegación china que llega a Caracas a revisar los incumplimientos en los préstamos, según comenta el economista Rafael Quiroz, asesor en materia de hidrocarburos del directorio del Banco Central de Venezuela.

El experto señala que cifras preliminares indican que la producción en el primer mes del año continúo cayendo, tanto en lo que compete directamente a PDVSA como a las empresas mixtas, para totalizar un volumen de 2 millones 163.000 barriles por día.

“La única razón que vemos para que el internacionalista Simón Zerpa sea el nuevo vicepresidente de Finanzas de PDVSA es porque conoce los alcances del financiamiento chino y hasta dónde se puede llegar con ellos debido a que tiene su experiencia en el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela), que es la gran deudor de todos los préstamos que ha otorgado ese país”, dijo Quiroz.

Indica que las cifras señalan que la producción petrolera en 2017 tiende a caer. “La información que disponemos es que la producción de enero estuvo en 2 millones 163.000 barriles por día”, indicó.