La Histórica Votación de Hoy – Víctor Manuel García Hidalgo – Opinión

victor-manuel-2016a

La votación de hoy, de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, bien vale la pena un análisis político de fondo, serio y ponderado. Hablemos en primer lugar, de la desincorporación de los tres  (3) diputados del estado Amazonas, necesario movimiento para destrancar el jueguito del “desacato” de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por sus siglas en español, utilizado como suerte de burladero, para que el Poder Ejecutivo, cometiera y escondiera sus tropelías. Supone entonces, que al no estar en desacato, las Leyes y Acuerdos de la Asamblea Nacional, cobran rango y valor, en tanto en cuanto, la Ley de Amnistía y Reconciliación de Presos y Exiliados Políticos, debe entrar en vigencia, más pronto que tarde. De ahí, que no entendamos la inpolítica posición de Alianza Bravo Pueblo y Voluntad Popular, votando negativamente esta propuesta, siendo que la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, allana el camino para la libertad del líder opositor Leopoldo López y el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

Vente Venezuela, María Corina Machado, también se opone a la desincorporación de los tres diputados de amazonas. En su caso, considera de “error garrafal” la decisión de la Asamblea Nacional. Más allá del argumento político aludido por los opositores, imagino que estaría gravitando en ellos, el entregar la Mayoría Calificada  de 112 diputados, electos el 6D 2015.  Este punto, nos da el encabezado, para analizar la segunda votación, ocurrida hoy en la Asamblea Nacional, la declaratoria del Abandono del Cargo del Presidente de la República Nicolás Maduro.

Sabido es, que tres (3) diputados de Avanzada Progresista, el partido político del Gobernador de Lara Henri Falcón, se abstuvo de votar con la Unidad Opositora en la Asamblea Nacional. Por tal razón, la votación fue aprobada por una mayoría absoluta de 106 diputados y tres abstenciones. La bancada minoritaria oficialista se retiró de la sesión una vez iniciada la votación. Con relación a los motivos del señor Falcón, para bajar la línea abstencionista, El Lord, en su tan leída columna, escribió esta mañana: “Henri Falcón y su partido Avanzada Progresista, con tres representantes en la bancada de la unidad, no votará la “declaratoria de abandono del cargo”.  Los que así piensan, saltaron del Chavismo a la Oposición;  aún mantienen raíces atávicas  ideológicas que los sumerge en el pasado y/o, como dice uno de mis ahijados: “son los enchufados depredadores del presupuesto nacional”. Ahora bien, esto no significa que se divide la oposición o se resquebraja la unidad. No, nada de eso. Todo lo contrario, lo que está sucediendo en la oposición es que se está decantando, se están cayendo las máscaras. Mejor escrito, el discurso gatopardiano del cambio, para que todo quede igual, también tocó su fin. ¡Terminen de quitarse la careta!  – Fin de lo escrito por el Lord.

Lea También:  El LORD: ¡Terminen de quitarse la careta! – Revientan las redes sociales

De manera que el argumento de la pérdida de la Mayoría Calificada,  por los tres diputados desincorporados de Amazonas,  nos luce fruslero, baladí, carece de sentido. En mi categoría de análisis, la mayoría calificada se perdió el mismo día 6 de diciembre de 2015, cuando se eligió en las filas de la unidad, a “zorros y camaleones”. – ¡Era cuestión de tiempo!  – Las crisis hacen a sus líderes y desenmascaran a los que llevan agua al molino del enemigo.

Confesamos que pasó por nuestra mente que iban a ser más los votos abstencionistas. Ya en el pasado reciente, cuando se votaba sobre los nuevos Rectores del Consejo Supremo Electoral (CNE), tres (3) diputados del partido de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo, no pudieron llegar a la votación.  Sin embargo, estoy persuadido que la votación de hoy no implica, que más adelante, con el devenir de la política,  nos sorprendan nuevas abstenciones o inasistencias. ¡Estaremos Pendiente!

Considero de gran importancia que la sociedad democrática, anote con tinta imborrable, todas estas conductas actitudinales de los diputados opositores y sobre todo de los partidos que los postularon. No olvidemos que este año hay elecciones de gobernadores y alcaldes, ocasión propicia para pasar  factura a  la inconsistencia política y a la deslealtad.

Víctor Manuel García Hidalgo

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, victima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela