La Hora de Salsa: Temas Icónicos – Original de Víctor Manuel García Hidalgo-

salsa270

Nota del Editor

Las cárceles venezolanas son la representación más genuina, del infierno en la tierra. A partir del día 01 de marzo del año 2013, comenzó mi cautiverio político de 3 años 5 meses y 10 días.

En medio de un motín carcelario, con saldo lamentable de heridos de balas, fui introducido en la Torre 4 del Centro Penitenciario de la Región Capital, mejor conocido como Yare 3.

-¡Ahí pasé 10 meses de mi vida!

– Dormí en el suelo.

– Perdí 24 kilos de peso.

– Observé cómo un cristiano, le arrebataba la vida a otro en un instante, de una puñalada artera y certera, a un órgano vital. Pero, también, pude conocer a privados de libertad, responsables y serios. Padres de familia, que al igual que yo,  a diario,  a través del amor, la fe y la esperanza, nos dábamos fuerza con una frase: “un día más un día menos”.

  • ¿A quién se le ocurre, enviar a un inocente y preso de conciencia, que además es  un ciudadano ejemplar, padre de familia, empresario, profesional de la comunicación y experto en investigación de opinión y mercados, a un penal para presos comunes? –

-¡Solo a un gobierno oprobioso y despótico, es capaz de hacerlo! –

Rueda de Pescado

Un día conversando con unos presos que integraban el movimiento cultural de Yare 3. (Teatro Fenix, Música Cultura y Son, Pintura y Dibujo), les conté de mi programa: “La Hora de la Salsa”, que se transmitía por la Emisora Digital de Venezuela “Al Aire Online.com”, de mi propiedad.  En la medida que les hablaba del origen de la palabra “Salsa”. La vida, detalles y las canciones de grandes soneros como Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, el Gran Beny Moré y el sonero del mundo Oscar de León, me hicieron una “Rueda de Pescado”,  una especie de círculo que me dejó en el centro, de unos  30 o 40 reos,  aproximadamente, que pasaron, un rato ameno, muy didáctico y cultural.

  • -A partir de ese momento, no tengo la menor duda, me gané el afecto, el respeto, la consideración y la protección de todos los presos que integraban, a pesar de las carencias y malos tratos de la gendarmería,  el movimiento cultural de Yare 3.

Unos días después, en un pasillo, entre la Torre 4 y el galpón de visitas, en pleno sol de mediodía, uno de esos muchachos, penado a 16 años de prisión, me detuvo y de una manera profética, me dijo:    – ” Viejo, usted se va pá la pista (en libertad), primero que yo. Cuando este libre, recuerde que aquí quedamos sus amigos. Dele de una, otra vez, a “La Hora de la Salsa”. –

  • – Seguro – le respondí. – Cuando esté en libertad plena, regresará La Hora de la Salsa-… Cumpliendo con la palabra empeñada, aquí está Temas Icónicos. Se trata de una selección de canciones inmortales, inolvidables, que desde mi óptica de investigador de opinión, hicieron gustar  el género salsa, otra vez.
  • – Disfrutenlo, a partir de hoy. Y, todos los domingos –

vmghSALSA.jpg

dale-play

Agradecimiento: 

Agradecimiento muy especial a mi amigo el zurdo Humberto Anzola, quien me animó a que retomara las riendas de la Emisora Digital de Venezuela.  Algo que en realidad me gusta, me divierte y me entretiene. ¡Hacer Radio y Comunicarme con el público bailador….!