Causalidades: Memo Morales al igual que el Maestro Billo, murió en el escenario

 

Causalidades, 29 años después, Memo Morales al igual que su Maestro Billo Frometa, murió en el escenario.

Víctor Manuel García Hidalgo / Editor de Infocifras

Hace 29 años, en una casa amplia y confortable, ubicada  al final de la Av. Sanz de la urbanización El Márquez,  en una linda terraza, con vista al cerro El Ávila, tuve el honor de entrevistar al Maestro Billo Frómeta. El hombre que le cantó a Caracas, nos abrió las puertas de su casa y de su corazón, concediéndonos una emotiva entrevista. Para la época, quien escribe, era productor de exteriores de Fantástico, el programa de variedades sabatino, de RCTV, que conducía el popular Guillermo “Fantástico” González.

Poco a poco, fue fluyendo una entrevista que se tornó muy sentimental, al punto,  que le arrancó lágrimas al hombre, que regaló tanta alegría, música y felicidad, a millones de venezolanos. Cuando abordamos el tema de su infancia y habló de Olimpia, su madre, al Maestro Billo Frómeta, se le quebró la voz. Un profundo sentimiento se apoderó de él.¡Emociones encontradas!

29anos

Le hice una señal a mi camarógrafo,  para que pausara la grabación. La entrevista, continuó unos cinco minutos después de la pausa. El Maestro Billo, estaba muy sentimental, aquella mañana del 25 de abril de 1988. Creo sin temor a equivocarme, que estaba muy emocionado, con el homenaje que se le rendiría en el Teatro Teresa Carreño.  -¿ La última entrevista en vida al Maestro Billo Frómeta ? – ¡Quizás! –  Hoy con la muerte de mi amigo personal Memo Morales, recordé que Billo Frómeta, también se fue a lo grande…. ¡En el Escenario!

Dos días después, el día miércoles 27 de abril, al finalizar un ensayo en el Teatro Teresa Carreño con el tema Un Cubano en Caracas, los músicos de la orquesta, puestos de pie, ovacionaron largamente al Maestro. – ¡Aquel sería el último aplauso que recibiera en vida! – . La emoción impactó el ánimo de del director de la Orquesta Billo´s, la más popular de Venezuela,  quien se desplomó al instante, probablemente víctima de una hemorragia cerebral. Entró en estado de coma y, sin recuperar la consciencia, falleció el 5 de mayo de 1988.

El día 28 de abril de 1988, estaba programado que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que tantas composiciones dedicó. Un día antes, de marcar el primer compas de lo que sería su gran homenaje: Billo, se fue como los grandes…!

1º de enero de 2017

El gran Memo Morales, el gitano maracucho, ha muerto, pero nos legó su voz y un estilo característico, que puso a bailar pasodobles a varias generaciones de venezolanos.    En pleno baile para despedir el año viejo, en la Hermandad Gallega de Caracas, como escenario marco, el público asistente, presenció el momento, cuando le sobrevino el infarto.

Causalidades, 29 años después, Memo Morales al igual que su Maestro Billo Frometa, murió en el escenario. Paz a sus restos  y consuelo para todos sus familiares, amigos y  público, que bailó sus canciones.

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: