Un venezolano dirige el mejor sistema mundial para la formación de científicos en el universo

leamcy-clemente

Un venezolano dirige el mejor sistema mundial  para la formación de científicos en el universo

 ¿Ustedes se  imaginan si con todo el capital  que el Sumo  Creador  nos prodigó   lo hubiésemos  usado  para hacer una sinergia  con las mejores mentes para establecer un sistema  educativo  para  la formación de  nuestros recursos humanos?

 Voy a usar mi eterna muletilla: Cuando  Dios  creó el mundo solo  pensaba en Venezuela, nos dió la mejor situación geográfica con acceso  a cualquier región del  universo, las mujeres mas bellas e increíbles recursos y nos puso,  en cada palmo de  nuestra tierra, la  facultad de sembrar nuestra propia soberanía alimentaria además de darnos, en la  zona meridional diversos climas atractivos para un  envidiable  turismo.

 Vasta con dar  una mirada a nuestra reciente historia  y esa muletilla se verifica en nuestras mujeres y hombres que han dignificado  nuestro  país en muchas áreas.

Si los  enumero  se me acaba el espacio para escribir mi mensaje  de esta semana.

Ya los conocemos, pero  en esta oportunidad quiero  escribir sobre nuestro sistema educativo y  su esfuerzo por incluir personas de cualquier país posible  a ese sistema  considerando  solamente un  factor: su capacidad intelectual.

Cada vez que se anuncia un premio internacional en diversas categorías trato de escrudiñar cual es la motivación de la organización que otorga ese premio, llamase, Oscar de la  Academia, el mejor futbolista del mundo, Deming, Grammy, Fundación Polar,  Príncipe de Asturias, Pulitzer o Teen Choice Awards y  en ellos  solo veo un jurado  muy estricto  que satisface las reglas del juego.

En nuestra área de investigación, la  ciencia y la tecnología, el premio Nobel  es  un factor incuestionable de evaluación.

El  MIT es la institución universitaria mundial que tiene entre sus estudiantes, profesores e investigadores el record mundial  de mayor  cantidad de miembros ganadores del Nobel  (86 galardonados)

El premio Nobel en Economía  acaba de ser otorgado a uno de sus profesores el finlandés Bengt Holmström.

De manera que no  es coincidencia  que un oriundo del país mas bendecido por Dios, Venezuela,  sea  su Rector, el Dr.  Leo Rafael Reif Groisman.

No me conformo  que Venezuela  haya tenido  una de las  mas grandes industrias petroleras y siderúrgicas del mundo y nunca se haya hablado de  nuestra industria científica y tecnológica.

Nos engolosinamos con el petróleo, el hierro y el  aluminio pero nunca pensamos que también producíamos  unas de las materias primas mas proliferas que es el factor humano en la ciencia.

Si hacemos una lista de la  gran cantidad de científicos que a lo largo de nuestra historia este país a aportado  al  mundo podíamos  hacer una guia telefónica, pero ellos  solo pudieron transmitir su trabajo  en forma individual, al contrario de otros países que los nuclearon alrededor  de afamados centros de investigación que se mantienen por los grandes aportes de los gobiernos o empresas privadas, les dieron continuidad con los científicos que ellos mismos formaron y lograron crear una cadena  de investigación en cada uno de sus temas. Esos países son potencias científicas y tecnológicas.

En el deporte tenemos  un buen ejemplo, cada día hay mas venezolanos  con presencia importante en los grandes escenarios del Beisbol  y el  Futbol.

Esa niña, Gleydes Castellanos es producto de un esfuerzo individual, para mi, la mejor del mundo  en su categoría. Voten por ella en la pagina de la FIFA por el mejor  gol del mundial  Sub-17. Esla única que tiene dos nominaciones.

 De manera que tenemos  que revisar donde hemos  fallado y la  mejor manera es estudiar lo que se ha desarrollado en el mundo exitoso.

¡ Oh Sorpresa!

Un venezolano dirige el mejor sistema mundial para la  formación de científicos y la  universidad que mas aporta al desarrollo tecnológico del  universo, el MIT.

 ¡ Otro venezolano ¡

En el exigente mundo de la ciencia  y la  tecnología no  vasta con tener grandes científicos, tiene que haber una sinergia entre los grandes objetivos de la nación y los aportes que proveen las universidades y la empresa privada, esa sinergia es la  que ha hecho grande a Corea del Sur o Taiwan por nombrar dos pequeños  países que tienen claros sus objetivos políticos y los han migrado al  campo científico y tecnológico.

 Para que tengan una idea de la importancia que es ser Rector del MIT, Rafael Reif esta entre las 10  personalidades mas influyentes del mundo.

El Club MIT de Venezuela tenemos una sede en la Universidad Metropolitana para proveerlos de información.

Para mayor información envíen un correo a: clubmitdevenezuela1@gmail.com

 Veamos  que piensa el Rector Reif  sobre la discriminación racial:

“En el MIT tenemos personas de 152 países. Casi un 80% de las naciones del planeta están aquí representadas. Tenemos una historia de 155 años de descubrimiento, creación de conocimiento e innovación. Somos un ejemplo para el mundo”, dice este ingeniero eléctrico, pionero en la microelectrónica, autor de cinco libros, tutor de 38 tesis doctorales, con 15 patentes registradas y 350 papers científicos.

 Como una torre de Babel moderna, de los actuales 11.331 estudiantes de este instituto cuyo lema es “Mens et Manus” (“Mente y mano”), unos 3.828 son internacionales.

 Alguien le  hace la siguiente pregunta:

Por las aulas del MIT han pasado 86 premios Nobel, gigantes intelectuales como el lingüista Noam Chomsky, el físico Richard Feynman, el astronauta Buzz Aldrin, el matemático Norbert Wiener y Bill Gates. ¿Cómo es ser el presidente de esta comunidad científica internacional?

 Es el trabajo más divertido del mundo. MIT es esencialmente una Meritocracia. Lo que tratamos de hacer es atraer a las criaturas más inteligentes del planeta. Tienen mucho y nada en común al mismo tiempo: son muy talentosos e inherentemente apasionados.

Cuando se le pregunta sobre el proceso de selección:

  1. Buscamos a los diferentes. En cada escuela hay una niña o niño distinto en un rincón, desarmando algo. Esos son quienes aplican a MIT. No son los populares, son los niños diferentes, los que se divierten viendo cómo funcionan las cosas. Yo era así. Una vez que llegan aquí sienten por primera vez que pertenecen a algún sitio, que hay otra gente como ellos. Eso hace a MIT un lugar intelectualmente explosivo, único. Atraemos a las mejores mentes de España, China, India, Alemania, Corea, Francia, Brasil, México, etcétera. Valoramos la inteligencia, la pasión, la curiosidad. Es una lástima que solo tengamos 11.000 alumnos y mil postdoctorados. Me gustaría poder acoger a más pero no podemos si queremos mantener la calidad. Por eso implementamos estrategias de aprendizaje en línea como los cursos en MITX y edX.org.

 Será  que podríamos seguir ese ejemplo!