Encuentro con la Ciencia y la Tecnología – Leancy Clemente

leamcy-clemente

¿Cuantos  periodistas y abogados necesita un país  para un desarrollo armónico con su propia  realidad?

leamcy-clemente

Vamos  a  formar  un  equipo de  beisbol y  buscamos  un  cuerpo  técnico encabezado  por un Manager.

Pero un buen  día ese Manager le  dice a  la Directiva: ¡Renuncio, no puedo  dirigir un equipo de beisbol  que  tiene 5 primera base, 7 segunda  base, 4 tercera base,  8  cátchers pero ningún jugador de los jardines y un pitcher con problemas en su vista!

En cualquier actividad organizada cada  persona  tiene un  rol bien definido de acuerdo a  su  perfil profesional, su posición en el organigrama y  su  nivel  jerárquico.

Todas la  posiciones son importantes  y  deben estar ocupadas por personas  que tiendan a  ser las mejores dentro  de sus propias características.

Desafortunadamente el nivel  de  desarrollo  que  han  alcanzado  las  diversas profesiones  obligan  a  un nivel  de  especialización tal  que  generan un inmensa diversidad de  sub-profesiones e incluso ramificaciones  dentro  de esas sub-especialidades.

Por ejemplo,  el departamento  de  Traumatología  de  un hospital  o  clínica  de  alto  nivel  tiene especialistas en  manos, columna,  caderas, rodillas, etc.

Esta  clasificación  tan  estricta garantiza que  un paciente  va a recibir la  mejor atención medica que pueda necesitar.

De hecho las médicos internistas  se apoyan en estos especialistas en cada  rama  de la  medicina para atender sus  pacientes.

En conclusión,  se acabó  el mundo de los  toderos .

Se acabó el mundo  de  aquellos  que tienen un océano  de conocimientos  con un centímetro de profundidad.

Cada organización debe ser liderizada por un especialista con formación gerencial.

La  complejidad del  cuerpo humano,  de los  grandes proyectos petroleros,  siderúrgicos, metalmecánicos,  de agricultura y  demás ramas de la  economía  exigen un profesional  en condiciones de gerenciar las infinitas áreas   de  especialización  que  conllevan  el  desarrollo  industrial, tecnológico y científico de un país  que aspira lograr  un lugar en el primer mundo.

Hace varios años escribí lo siguiente:  “Esta semana el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, presentó el balance del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a nuevas carreras universitarias  correspondiente al año 2012. Se asignaron 146 mil 684 cupos, de los cuales 125 mil 881 fueron aceptados y otros 19 mil 803 quedaron vacantes por decisión de los estudiantes asignados.

Estos egresados de la educación secundaria, candidatos a ingresar en nuestras universidades, con un cupo asegurado, rechazaron las siguientes carreras: Matemáticas, Física, Química,  Geografía e Historia .

Desde el  2012 he  venido haciendo un seguimiento a esta    grave   situación con la mala  noticia que la misma  se ha agravado  al  extremo  que  tenemos  centros de educación superior que  han cerrado la  oferta de esas carreras  por  falta  de estudiantes.

De manera que Venezuela se  ha  convertido en aquel equipo de beisbol con un  exceso  de  jugadores  en ciertas  posiciones  y  su  ausencia en otras.

A veces  me da miedo  poner este ejemplo delante de cierto tipo  de personas porque  me han dijo que  no hay  de que  preocuparse porque agarras los jugadores que sobren y lo  pones a  pichear o lo mandas a los jardines y listo.

Un pitcher que no  es tal  va a  agarrar mas palo que  una piñata.

Eso se llama “Improvisación “

Al igual  que en los equipos  de  beisbol  el  planeta  profesional  exige solo  especialistas para poder estar en el primer mundo.

Me he dedicado  a investigar esta situación por muchos años y veo  que los países dirigidos  por especialistas en formación de recursos  humanos  hacen un inventario  de los recursos humanos que requieren en un mediano  y  largo plazo y los  comparan con la oferta actual para establecer las plazas  vacantes en las diversas universidades en cada  especialidad.

Venezuela  no  esta formando  suficientes  docentes  y  especialistas en las áreas  científicas tales  como Física, Matemáticas, Química y  Biología que son quienes van  a  educar a nivel  de primaria  y secundaria aquellos estudiantes van  a procurar carreras científicas.

 Consecuencia: Estamos  graduando estudiantes de secundaria en Ciencias sin haber estudiado esas materias.

Otra consecuencia: Estamos  graduando unos  bachilleres frustrados.

Se imaginan la  gran frustración  de  un muchacho que  teniendo la aspiración y  aptitudes para ser medico,   ingeniero,  economista, contable, etc. y que  no pueda arrancar  una carrera  universitaria en esas áreas porque en el primer semestre se tiene que retirar porque No ve luz

No  se necesita  tener  una encuestadora profesional para saber  la gran cantidad de  periodistas  y  abogados desempleados que  tenemos en el país.

Peor,  todos los años    ingresan grandes cantidades de bachilleres a  estas  carreras.

Vamos a preguntarnos cual es el  tamaño del  mercado laboral  venezolano en esas profesiones y cuantos necesitamos  formar como  generación de relevo.

Puedo  asegurar que estamos  graduando  unos ilustres  desempleados.

Simplemente  comparen la  cantidad de graduandos universitarios en cada carrera.

Quienes hemos  estado toda una vida en el área científica y tecnológica nos atormenta  esta situación porque conspira contra el  desarrollo y la soberanía  de nuestra patria.

Cual es la realidad: la carreras científicas  son las  que  tienen el  mayor nivel de dificultad para graduarse aunado que  la  carrera docente no tiene ningún incentivo.

Sugerencias al  gobierno nacional:

1.- Hacer un inventario de los docentes a nivel  de bachillerato  en materia científicas.

2.-  Establecer la demanda para los  próximos años

3.-  Establecer un incentivo laboral extraordinario para profesionales capacitados que  puedan suplir las deficiencias docentes  en los liceos en muy corto plazo.

4.- Recordando que  hay miles de  plazas  vacantes para estudiar esas carreras establecer becas e incentivos especiales y atractivos para aquellos bachilleres que desean  estudiarlas.

5.- Conjuntamente con las industria  estadal  y privada establecer los recursos humanos que se requieren para el mediano plazo estableciendo incentivos en lo relacionado a pasantías y tesis de grados  orientadas a solucionar casos  específicos.

En las pasantías los estudiantes, que deben  ser financiados en sus gastos personales por el ente que los recibe, pueden  identificar casos críticos a resolver, posteriormente,  en sus  tesis  de grado lo cual les crea, casi automáticamente una plaza de trabajo  una ves que se gradúan.

Estimados amigos del Ministerio de Educación, les imploro  que tomen muy en serio esta situación y  busquen soluciones inmediatas porque en este momento  es crónica y nos  esta llevando a   ser un país con una demanda excesiva de profesionales humanistas sin ofertas de empleo y una gran deficiencia en el sector básico para su desarrollo  e  independencia como lo es la  ciencia y la  tecnología.

La Física, Matemática, Química y  Biología no  tienen ni tendrán calificativos ideológicos.

¡ De que color es el numero 1 ¡

 

El Ignorante oscurece  con su lenguaje procaz, el Sabio ilumina con su silencio.