Porque no se recomiendan 2 antivirus en una misma computadora

av_title_sp

antivirus

Tener dos antivirus no significa que estas doblemente protegido las incidencias que pueden provocar son variadas pero se centran en 3 primordiales Bloqueo mutuo, Peleas por virus y consumo de recursos.

 Bloqueo mutuo. Los antivirus rastrean el sistema en busca de otras aplicaciones que estén monitorizando o enviando información. Por este motivo, un antivirus que esté trabajando (enviando y monitorizando) se convertirá en un software malicioso a los ojos del otro programa antivirus instalado en el equipo, el cual intentará bloquearlo y eliminarlo.

El sitio de Microsoft dice tajantemente que “nunca debes utilizar más de un programa de antivirus simultáneamente” y el de PCWorld lo compara con “mezclar un fino vino con un cereal para el desayuno”.

“Simplemente puede pasar que los dos programas se contradigan: uno puede detectar algo como malware mientras que el otro no lo hace. ¿A cuál creer? Los falsos positivos existen en todos los antivirus, así que es un tema complejo”, lo dijo Javier Pastor, bloguero del sitio tecnológico Xataka.

Pero otros, como Alejandro Ramos, del blog especializado en seguridad SecurityByDefault, encuentran que ese riesgo es, en realidad, bajo.

“Puede llegar a ocurrir. Puede pasar que un antivirus identifique al otro como antivirus, o incluso que un antivirus se identifique a sí mismo como tal. Pero la probabilidad es pequeña“,

 Pelea por los virus. Cuando un antivirus se encuentra un malware, lo elimina y lo deja en cuarentena. Si otro programa antivirus encuentra dicho archivo, querrá hacer lo mismo con él (al fin y al cabo ése es su trabajo); enviando informes y notificaciones repetidamente sobre un virus que ya ha sido eliminado. Si no te gusta recibir, constantemente, mensajes de este tipo; entonces, tendrás un problema.

 Consumo de recursos. Un programa antivirus necesita mucha memoria para analizar el sistema y realizar el resto de operaciones. Si tenemos dos programas AV trabajando al mismo tiempo, entonces, la eficacia del sistema se verá afectada y mermada.

En cambio, para Ramos la cuestión clave es cómo el uso de dos o más programas antivirus puede impactar el rendimiento del computador.

“Los antivirus analizan todos los ficheros que el ordenador abre y son guardados. Si este proceso se hace por duplicado, ralentiza el funcionamiento del ordenador”, explicó.

“También pueden existir otros problemas de ‘bloqueo’. Cuando un fichero es analizado por un antivirus, lo tiene que leer del disco duro y varias aplicaciones no pueden leer el mismo fichero a la vez. Si dos antivirus ‘se pegan’ pueden ocurrir errores inesperados“.

Recomendación:  Utilizar un antivirus aunque sea su versión gratuita por ejemplo para  abril de este año av-test.org coloca en primer lugar el Avast Free antivirus en primer lugar en protección así que por ser gratis no significa que sea menos protección  claro estos no traen firewall u otros complementos que ayudan a proteger pero que también son descargables de manera gratuita por otros vendedores. También se pueden usar buscadores de Malwares como Malwarebytes que buscan vulnerabilidades mas recientes.

De acuerdo con los expertos, son dos las diferencias fundamentales: por un lado,los programas llamados de antimalware no funcionan continuamente tras bastidores, sino que pueden activarse, usarse y cerrarse.

Por el otro, tienden a incluir un rango de amenazas diferentes.

“Los antivirus te protegen de malware establecido, predecible pero aun así peligroso. Los productos de antimalware van contra las amenazas más actuales”, dice la compañía Malwarebytes en su sitio de internet.

Con información de BBCmundo e Infospyware.com