ULTIMA HORA: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA MENINGOCOCCEMIA

Esta enfermedad infecciosa es también conocida como la Púrpura fulminante y puede resultar letal en pocas horas. Conoce más sobre esta bacteria y aprende como prevenir su contagio. ¿Qué es la meningococcemia? Es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo. Es habitante frecuente de la nariz y la garganta de todos los individuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo, “envenenando” así la sangre. La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento. En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave.

Le Invitamos a VER:  Lo que NO se VE en la TV de Venezuela: Venezolanos, original de NTN24

¿Cómo se contagia esta enfermedad?
La bacteria se puede propagar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración; por ejemplo, una persona puede resultar infectada si está cerca de alguien con esta afección en el momento en que estornude o tosa.
Síntomas Puede haber pocos síntomas al principio, algunos de los cuales pueden ser:
-Ansiedad
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Irritabilidad
-Dolor muscular
-Náusea
-Erupción cutánea con manchas rojas o púrpuras (petequias)
Los síntomas tardíos pueden abarcar:
-Nivel de conciencia cambiante
-Grandes áreas de sangrado bajo la piel (púrpura)
-Shock

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?
La meningococemia es una emergencia médica. Las personas con este tipo de infección a menudo son internadas en la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde son monitoreadas muy de cerca. La persona se puede dejar en aislamiento respiratorio durante las primeras 24 horas para ayudar a prevenir la diseminación de la infección a otros.

Los tratamientos pueden abarcar:
-Antibióticos por vía intravenosa (IV), administrados inmediatamente
-Soporte respiratorio
-Reposición de factores de coagulación o plaquetas, si se presentan trastornos hemorrágicos
-Líquidos intravenosos (IV)
-Medicamentos para tratar la hipotensión arterial
-Cuidado de heridas para áreas de piel con coágulos sanguíneos

¿Cómo puedo prevenirlo?
Existen 2 tipos de vacuna, que combinan protección para grupos diferentes de meningococo. Una de ellas, la vacuna francesa, protege contra los meningococos del grupo A y C. La otra, la vacuna cubana, protege contra la enfermedad producida por meningococos B y C. Existen grandes controversias con respecto a la utilidad de las vacunas.

Si bien no ofrecen el 100% de cobertura, son, por el momento, la única protección con que se cuenta. Se recomienda en todos los casos, consultar con el pediatra o médico tratante, que seguramente tendrá una opinión atendible con respecto a cada paciente.

Meningococcemia